jueves, 18 de junio de 2009

GLOSARIO

Canope:
Es el nombre de la estrella alfa Carinae, la más brillante de la constelación de Carinay la segunda más brillante del cielo, con magnitud aparente. Aunque se trata de una estrella del hemisferio sur, puede observarse incluso desde la costa africana del Mar Mediterráneo.
Oleaje:
Sucesión continuada de las olas.
Tempestad:
El fenómeno atmosférico de la tormenta.
Cumulo:
Montón, cosas puestas unas sobre otras. Suma de muchas cosas. Nubes que tienen la forma de grandes copos o montañas. Agrupación muy densa a la vista de estrellas, como la Vía Láctea.
Singladuras:
En términos náuticos se denomina singladura al camino o distancia recorrida por una embarcación durante la navegación. Se mide desde el mediodía de una jornada hasta el mediodía siguiente. La singladura puede ser de 23, 24 o 25 horas según la embarcación cambie. Navegando hacia el este, si se pasa de huso horario deberán adelantarse los relojes a bordo, por tanto la jornada es de 23 horas, en el caso inverso de 25.
En el libro de bitácora o diario de navegación se efectúan los asientos desde las cero horas hasta las veinticuatro, por lo que a los fines legales la singladura es coincidente con la jornada civil.
Bordaja:
Se llama así a la navegación que se hace entre cada virada por avante.
Promontorio:
Es una prominente masa de tierra que sobresale de las tierras más bajas en que descansa o de un cuerpo de agua.
Zenit:
Intersección de la vertical de un lugar con la esfera celeste por encima de la cabeza de un observador.
Arsenales:
Donde se separan los barcos.
Paralelaje:
Diferencia de los ángulos que con el radio de la orbita terrestre hacen líneas dirigidos a un astro desde sus extremos.
Longitud:En cartografía, expresa la distancia angular entre el meridiano de Greenwich (meridiano 0º) y el meridiano de un lugar, que no son más que círculos completos que van de polo a polo. Puede ser Este u Oeste, según esté hacia oriente o poniente del meridiano 0º.
Latitud:
Distancia angular, medida sobre un meridiano, entre la línea del ecuador y el paralelo de una localización platano (o de cualquier otro planeta).
Embarcación:
Es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de madera, metal u otro material, capaz de flotar en el agua y que se utiliza como medio de transporte.
Brújula:Es un instrumento que sirve de orientación, que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnéticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario