jueves, 18 de junio de 2009

COMO SE ORIENTABAN EN EL MAR LOS NAVEGANTES DURANTE LA EDAD MEDIA

COMO SE ORIENTABAN EN EL MAR LOS NAVEGANTES DURANTE LA EDAD MEDIA

“El poder llevar barcos de un lugar a otro consiste básicamente en la observación constante de marcas que fueran visibles y con la memoria del observador o de los otros observadores que dejaban anotadas.”[1]
Los navegantes de la edad media se guiaban por medio de las estrellas ya que era mas fácil y menos complicado, aunque también por el sol pero era mas difícil porque su marcación al salir y al ponerse es constante durante todo el año.
Los rumbos de las estrellas eran más fáciles de utilizar en los trópicos que en las latitudes superiores. En los trópicos las estrellas parecen viajar verticalmente y sus marcaciones no sufrían alguna variación. Las estrellas que mas ocupaban para guiarse eran la Estrella polar, la Cruz del sur y la Canope.
Entonces el navegante se orientaba de la siguiente manera: Al salir del puerto por la tarde, obtenía su rumbo inicial de las marcas de la costa y lo confirmaba por medio de una marcación derivada del sol, después busca la salida o la puesta de la estrella que haya escogido- si la estrella se ha puesto- hay que sustituirla por otras estrellas tomando en cuenta las diferencias de marcación. Durante el día y la noche si el cielo se nubla, se tenía que valer de otros medios para seguir su rumbo invariable. Si el navegante mantiene un punto de navegación constante en relación con un viento que cambia de forma gradual, y si presta atención al movimiento del barco vera que el ángulo entre el viento y el oleaje ha cambiado y tendrá que hacer el ajuste que sea apropiado. Si topa con una tempestad fuerte, no puede hacer nada masque arriar la vela.
Si el tiempo esta bien y todo esta a la normalidad, el movimiento del sol y las estrellas permite al navegante primitivo llevar la cuenta aproximada del paso del tiempo y calcular cuando se acerca a su destino. Ellos también se guiaban por las señales de tierra como son: cambios en color de las aguas, rupturas en la pauta del oleaje, formaciones de nubes de tipo cumulo, especies de peces que sean características de arrecifes exteriores o pájaros que vuelven al nido aunque también todo esto puede ser engañoso.
Para medir la velocidad tenían que calcularla basándose en lo que sabían del rendimiento del barco. Necesitaban llevar la cuenta del tiempo en unidades más precisas que las rudimentarias singladuras. Durante el día podía hacerlo de forma aproximada observando el paso del sol, y de noche, con un poco mas de exactitud, basándose en el circulo de la osa menor, kochab y su compañera menos luminosa describen alrededor de la estrella polar cada 24 horas de tiempo. Se aprendía de memoria la posición de las guardas a media noche a intervalos de dos semanas durante el año comparando su posición observada en cualquier momento con su posición a media noche para la misma fecha obtenía el tiempo en horas antes o después de la media noche.

¿PORQUE FUE NECESARIO QUE LOS NAVEGANTES UTILIZARAN INSTRUMENTOS?
“En los viajes largos por alta mar se presentaban dificultades serias que solo podían vencerse utilizando instrumentos. Pero la mayoría de los navegantes se orientaban o guiaban por el ojo y el sentido sin la ayuda de instrumentos ya que aun no existían y otros no eran conocidos.”[2]
Deacuerdo al texto que me base aunque tuvieran técnicas para poder orientarse en el mar era una herramienta muy incipiente ya que necesitaban de algo mas para enfrentarse a expediciones arriesgadas Pues en las exploraciones africanas de los marinos portugueses al igual que otras eran arriesgadas y el comercio no podía confiar en sus inciertos resultados.Era preciso que las rutas comerciales fuesen seguras: fue entonces cuando en Portugal y en España se configuro la náutica como un soplido y trabado conjunto de saberes, técnicas y reglas bajo la denominación “arte de navegar”.
Al conjunto de técnicas de navegación mediterráneas y atlánticas debían sumarse otros problemas y de aquí surge la astronomía y los instrumentos de navegación.

INSTRUMENTOS DE NAVEGACION
A principios del siglo XV empezaron a usarse algunos de los instrumentos de navegación como son:
-Brújula
-Tarjeta circular o carta náutica
-Reloj de arena. Su exactitud era suficiente para los fines a que solían destinarse, eran engañosos para períodos largos de tiempo.
-Toleta de Marteloio
-Las cartas marinas también llamados portulanos eran instrucciones de navegación redactadas en formas de carta.
-Rutters tardaron en ser aceptadas ya que eran pocos los navegantes que sabían leer.


METODOS O TIPOS DE V IAJE DE LOS NAVEGANTES
De acuerdo con las lecturas de los libros siguientes John H. Parry. “Europa y la expansión del mundo 1415-1715”.Edicion fondo de cultura económica.
John R. Hale.”La edad de la exploración”. Edición culturales internacionales.
Hay diferentes tipos de viaje o métodos y según sea el caso se orientaba de diferente manera.
Como lo menciono a continuación:
Ø -Si se trataba de un viaje costero se tenían que conocer los rasgos sobresalientes del litoral, la dirección, los promontorios y las distancias aproximadas desde uno de ellos hasta el siguiente, detectar los peligros marítimos que había en la ruta y saber manejar el barco para evadirlos o evitarlos, es preciso que supiera reconocer el punto del destino cuando se empezara a ver.
Ø -Si se iba a nadar por alta mar, de una isla a otra, saber con exactitud la dirección en que se encuentra su destino, ser capaz de mover el barco en la dirección correcta y detectar cualquier desviación imprevista, calcular la magnitud de la desviación y hacer las correcciones, tenia que saber aproximadamente tenia que navegar en la dirección dada y que aspecto tiene el punto de destino ya que tenia que reconocerlo desde lejos en cuanto se empezara a notar y por ultimo tenia que ser capaz de invertir el proceso teniendo en cuenta el viento y el mar para poder regresar.
Ø -Si es de descubrimiento a veces seguían las indicaciones de un navegante anterior y se desviaba, pero no contaba con ningún dato preciso sobre la dirección ni la distancia.


Ø [1] John H. Parry. “Europa y la expansión del mundo 1415-1715”.Edicion fondo de cultura económica.

[2] John H. Parry. “Europa y la expansión del mundo 1415-1715”.Edicion fondo de cultura económica

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