jueves, 18 de junio de 2009

BARCO EDAD MEDIA

REPORTE FINAL

De entrada se tiene que saber como se estudia un caso así que primero se delimito que es lo que se tiene que hacer:
Se presentan o se dan varias hipótesis.
Se dan conjeturas, suposiciones y refutaciones.
Aspectos históricos.
Se examina (observación) el caso.
Se investiga el caso ¿Como?, ¿Porqué?, ¿Donde?
Para poder saber o tener una idea de como se estudia un caso o investiga un tema el profesor nos puso un capitulo de la serie de televisión la cual se llama Doctor House la cual nos dijo que nos ayudaría para resolver nuestra pregunta de tema.
El ver este capitulo me sirvió ya que tuve una mejor idea de como se va presentando un caso y así se fue haciendo la investigación.
Con ayuda del profesor obtuve un poco más de información para contestar mis preguntas.
Pero para poder resolver la pregunta del caso hice mi plan de investigación el cual fue: Ir a ala biblioteca de Balderas para encontrar libros relacionados con este tema.
Visitar algunas páginas de internet solo para aportar algunos vínculos acerca de este tema y encontrar imágenes para mi blog.
Ayudarme con los libros que me proporciono el profesor.
Acudir al museo histórico naval para obtener más conocimientos acerca de éste tema.
En el blog presento los temas de cómo se orientaban en el mar los navegantes de la edad media, cuales eran los tipos de navegantes y cuales eran los instrumentos de navegación que se utilizan en esta época.
Como entradas opcionales presento un glosario, diapositivas y vínculos pero todo esto relacionado con el tema, además de mis entradas obligatorias


Al hacer el presente blog fue un poco difícil ya que no se tenía una idea clara de lo que se quería investigar, la pregunta no era clara y precisa, se habían manejado diferentes ideas o propuestas pero ninguna estaba estructurada ni definida. Pero con ayuda del profesor y algunos puntos de vista de los compañeros, además de investigaciones de navegación en la Edad Media, se llego a la pregunta.El haber hecho este trabajo me sirvió porque obtuve un conocimiento de cómo se orientaban en el mar los navegantes y como le hacia ya que contaban con pocos conocimientos de navegación, instrumentos y desarrollos tecnológicos.

PLAN Y PREGUNTAS DE INVESTIGACION

En el presente blog hablare de: Cómo se orientaban en el mar los navegantes y cuales eran los tipos de navegantes pero enfocándome en la época de la Edad Media ya que es el periodo en la que se basa el curso.
El interés por este tema nació debido a que en las clases de Cultura científica y humanística se inicio con el tema de la navegación y a medida que fueron avanzando las clases me fui interesando por el tema y fue así que se fueron desglosando varias preguntas acerca de la navegación, entonces fue que me surgió una pregunta la cual es: ¿Cómo se orientaban en el mar los navegantes? Y fue así como escogí esta cuestión como mi tema central para la realización del blog.
El tema pienso que es importante, porque el orientarse en el mar o saber como llegar a un lugar determinado no es tan fácil para esta época ya que se cuentan con pocos conocimientos de navegación, instrumentos y desarrollos tecnológicos.
Además para conocer como es que le hacían para no perderse en medio del mar, se guiaban y sobretodo como sobrevivían por días y meses.
Pero con esta pregunta me surgieron otras y las cuales las contestare a lo largo del bog, y estas preguntas son:
¿Cuáles son los métodos de navegación que se utilizaban durante la E.M.?
¿Por qué era necesario que los navegantes utilizaran instrumentos para orientarse en el mar durante la E.M.?
¿Qué instrumentos utilizaban en aquella época?
¿Es verdad que se guiaban de las estrellas?
Para poder desarrollar mi tema y contestar mis preguntas hice el siguiente plan:
Ir a ala biblioteca de la UNAM, Balderas Y la del Colegio de México para encontrar libros relacionados con este tema.
Visitar algunas páginas de internet solo para aportar algunos vínculos acerca de este tema y encontrar imágenes para mi blog.
Ayudarme con los libros que me proporciono el profesor.
Acudir al museo histórico naval para obtener más conocimientos acerca de éste tema.

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COMO SE ORIENTABAN EN EL MAR LOS NAVEGANTES DURANTE LA EDAD MEDIA

COMO SE ORIENTABAN EN EL MAR LOS NAVEGANTES DURANTE LA EDAD MEDIA

“El poder llevar barcos de un lugar a otro consiste básicamente en la observación constante de marcas que fueran visibles y con la memoria del observador o de los otros observadores que dejaban anotadas.”[1]
Los navegantes de la edad media se guiaban por medio de las estrellas ya que era mas fácil y menos complicado, aunque también por el sol pero era mas difícil porque su marcación al salir y al ponerse es constante durante todo el año.
Los rumbos de las estrellas eran más fáciles de utilizar en los trópicos que en las latitudes superiores. En los trópicos las estrellas parecen viajar verticalmente y sus marcaciones no sufrían alguna variación. Las estrellas que mas ocupaban para guiarse eran la Estrella polar, la Cruz del sur y la Canope.
Entonces el navegante se orientaba de la siguiente manera: Al salir del puerto por la tarde, obtenía su rumbo inicial de las marcas de la costa y lo confirmaba por medio de una marcación derivada del sol, después busca la salida o la puesta de la estrella que haya escogido- si la estrella se ha puesto- hay que sustituirla por otras estrellas tomando en cuenta las diferencias de marcación. Durante el día y la noche si el cielo se nubla, se tenía que valer de otros medios para seguir su rumbo invariable. Si el navegante mantiene un punto de navegación constante en relación con un viento que cambia de forma gradual, y si presta atención al movimiento del barco vera que el ángulo entre el viento y el oleaje ha cambiado y tendrá que hacer el ajuste que sea apropiado. Si topa con una tempestad fuerte, no puede hacer nada masque arriar la vela.
Si el tiempo esta bien y todo esta a la normalidad, el movimiento del sol y las estrellas permite al navegante primitivo llevar la cuenta aproximada del paso del tiempo y calcular cuando se acerca a su destino. Ellos también se guiaban por las señales de tierra como son: cambios en color de las aguas, rupturas en la pauta del oleaje, formaciones de nubes de tipo cumulo, especies de peces que sean características de arrecifes exteriores o pájaros que vuelven al nido aunque también todo esto puede ser engañoso.
Para medir la velocidad tenían que calcularla basándose en lo que sabían del rendimiento del barco. Necesitaban llevar la cuenta del tiempo en unidades más precisas que las rudimentarias singladuras. Durante el día podía hacerlo de forma aproximada observando el paso del sol, y de noche, con un poco mas de exactitud, basándose en el circulo de la osa menor, kochab y su compañera menos luminosa describen alrededor de la estrella polar cada 24 horas de tiempo. Se aprendía de memoria la posición de las guardas a media noche a intervalos de dos semanas durante el año comparando su posición observada en cualquier momento con su posición a media noche para la misma fecha obtenía el tiempo en horas antes o después de la media noche.

¿PORQUE FUE NECESARIO QUE LOS NAVEGANTES UTILIZARAN INSTRUMENTOS?
“En los viajes largos por alta mar se presentaban dificultades serias que solo podían vencerse utilizando instrumentos. Pero la mayoría de los navegantes se orientaban o guiaban por el ojo y el sentido sin la ayuda de instrumentos ya que aun no existían y otros no eran conocidos.”[2]
Deacuerdo al texto que me base aunque tuvieran técnicas para poder orientarse en el mar era una herramienta muy incipiente ya que necesitaban de algo mas para enfrentarse a expediciones arriesgadas Pues en las exploraciones africanas de los marinos portugueses al igual que otras eran arriesgadas y el comercio no podía confiar en sus inciertos resultados.Era preciso que las rutas comerciales fuesen seguras: fue entonces cuando en Portugal y en España se configuro la náutica como un soplido y trabado conjunto de saberes, técnicas y reglas bajo la denominación “arte de navegar”.
Al conjunto de técnicas de navegación mediterráneas y atlánticas debían sumarse otros problemas y de aquí surge la astronomía y los instrumentos de navegación.

INSTRUMENTOS DE NAVEGACION
A principios del siglo XV empezaron a usarse algunos de los instrumentos de navegación como son:
-Brújula
-Tarjeta circular o carta náutica
-Reloj de arena. Su exactitud era suficiente para los fines a que solían destinarse, eran engañosos para períodos largos de tiempo.
-Toleta de Marteloio
-Las cartas marinas también llamados portulanos eran instrucciones de navegación redactadas en formas de carta.
-Rutters tardaron en ser aceptadas ya que eran pocos los navegantes que sabían leer.


METODOS O TIPOS DE V IAJE DE LOS NAVEGANTES
De acuerdo con las lecturas de los libros siguientes John H. Parry. “Europa y la expansión del mundo 1415-1715”.Edicion fondo de cultura económica.
John R. Hale.”La edad de la exploración”. Edición culturales internacionales.
Hay diferentes tipos de viaje o métodos y según sea el caso se orientaba de diferente manera.
Como lo menciono a continuación:
Ø -Si se trataba de un viaje costero se tenían que conocer los rasgos sobresalientes del litoral, la dirección, los promontorios y las distancias aproximadas desde uno de ellos hasta el siguiente, detectar los peligros marítimos que había en la ruta y saber manejar el barco para evadirlos o evitarlos, es preciso que supiera reconocer el punto del destino cuando se empezara a ver.
Ø -Si se iba a nadar por alta mar, de una isla a otra, saber con exactitud la dirección en que se encuentra su destino, ser capaz de mover el barco en la dirección correcta y detectar cualquier desviación imprevista, calcular la magnitud de la desviación y hacer las correcciones, tenia que saber aproximadamente tenia que navegar en la dirección dada y que aspecto tiene el punto de destino ya que tenia que reconocerlo desde lejos en cuanto se empezara a notar y por ultimo tenia que ser capaz de invertir el proceso teniendo en cuenta el viento y el mar para poder regresar.
Ø -Si es de descubrimiento a veces seguían las indicaciones de un navegante anterior y se desviaba, pero no contaba con ningún dato preciso sobre la dirección ni la distancia.


Ø [1] John H. Parry. “Europa y la expansión del mundo 1415-1715”.Edicion fondo de cultura económica.

[2] John H. Parry. “Europa y la expansión del mundo 1415-1715”.Edicion fondo de cultura económica

VINCULOS DE INTERNET

Esta página contiene algunos temas como son: Grandes descubrimientos geográficos, palabras claves y un poco de historia todo relacionado con la navegación.
http://quepasa.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152309071_148631539,00.html

La siguiente pagina esta relacionada con el tema y puede ser de ayuda para complementar la información.
http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152309071_186581532_1,00.html

GLOSARIO

Canope:
Es el nombre de la estrella alfa Carinae, la más brillante de la constelación de Carinay la segunda más brillante del cielo, con magnitud aparente. Aunque se trata de una estrella del hemisferio sur, puede observarse incluso desde la costa africana del Mar Mediterráneo.
Oleaje:
Sucesión continuada de las olas.
Tempestad:
El fenómeno atmosférico de la tormenta.
Cumulo:
Montón, cosas puestas unas sobre otras. Suma de muchas cosas. Nubes que tienen la forma de grandes copos o montañas. Agrupación muy densa a la vista de estrellas, como la Vía Láctea.
Singladuras:
En términos náuticos se denomina singladura al camino o distancia recorrida por una embarcación durante la navegación. Se mide desde el mediodía de una jornada hasta el mediodía siguiente. La singladura puede ser de 23, 24 o 25 horas según la embarcación cambie. Navegando hacia el este, si se pasa de huso horario deberán adelantarse los relojes a bordo, por tanto la jornada es de 23 horas, en el caso inverso de 25.
En el libro de bitácora o diario de navegación se efectúan los asientos desde las cero horas hasta las veinticuatro, por lo que a los fines legales la singladura es coincidente con la jornada civil.
Bordaja:
Se llama así a la navegación que se hace entre cada virada por avante.
Promontorio:
Es una prominente masa de tierra que sobresale de las tierras más bajas en que descansa o de un cuerpo de agua.
Zenit:
Intersección de la vertical de un lugar con la esfera celeste por encima de la cabeza de un observador.
Arsenales:
Donde se separan los barcos.
Paralelaje:
Diferencia de los ángulos que con el radio de la orbita terrestre hacen líneas dirigidos a un astro desde sus extremos.
Longitud:En cartografía, expresa la distancia angular entre el meridiano de Greenwich (meridiano 0º) y el meridiano de un lugar, que no son más que círculos completos que van de polo a polo. Puede ser Este u Oeste, según esté hacia oriente o poniente del meridiano 0º.
Latitud:
Distancia angular, medida sobre un meridiano, entre la línea del ecuador y el paralelo de una localización platano (o de cualquier otro planeta).
Embarcación:
Es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de madera, metal u otro material, capaz de flotar en el agua y que se utiliza como medio de transporte.
Brújula:Es un instrumento que sirve de orientación, que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnéticas